El Virus Zika se ha difundido de manera exponencial y alarmante, según lo anunciado el 28 de enero del 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La llegada del virus, en algunos casos, ha sido asociada al aumento del nacimiento de bebés afectados con Microcefalia, es decir; nacidos con cabezas más pequeñas de lo normal, y como consecuencia, daños cerebrales.

El virus del Zika tiene efectos similares a la influenza y resulta peligroso para la mujer en cinta. Ha sido identificado por primera vez en Uganda. Incluso la OMS ha llegado a aconsejar a quienes viven o viajan en las zonas en riesgo de postergar o evitar embarazo.

Pero ¿de qué se trata? ¿Es realmente peligroso? ¿Cómo se cura? Te presentamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre el virus.

¿Qué es el Zika?

prevencion del virus zika

El peligroso virus zika

Es un virus perteneciente a la familia de los virus Flaviviridae, su nombre deriva del lugar en el cual fue descubierto por primera vez, la selva de Zika en Uganda, en el año de 1947. Se trata de un virus muy similar al que causa enfermedades más conocidas o debilitantes tales como: el dengue, la fiebre amarilla, o la encefalitis del Nilo occidental.

Luego de 20 años después de su aislamiento ocurrido en un primate, el primer contagio sucedió en el año 1968 en Nigeria. La presencia del virus causa la enfermedad conocida con el nombre de Zika.

El Virus del Zika es endémico en algunas zonas de África y Asia, y ha sido identificado por primera vez en el Pacífico Sur después de un brote epidémico en la isla de Yap de los Estados Federados de Micronesia en el 2007. Ha afectado recientemente a países de América del Sur (entre ellos, Brasil) y en algunos casos también en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).

Causas Involucradas

La enfermedad del virus Zika es causada por un virus perteneciente al género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. Ha sido aislado por primera vez en el 1946 de una primate en la selva Zika en Uganda. El Zika es transmitido principalmente por la picadura del mosquito infectado perteneciente a la especie Aedes, que son los mismos que difunden el virus del Dengue y Chinkungunya.

Epidemia del virus zika

El virus del ZIka en Brasil

El mosquito Zika, por lo general, coloca sus huevos en depósitos de agua estancada. Son agresivos de día, y prefieren picar a seres humanos, viven en espacios interiores y exteriores, cerca de las personas.

El mosquito del Zika se infecta cuando pica a un sujeto ya infectado por el virus. Por lo que éste zancudo puede difundirlo a otros individuos por medio de su picadura.

Cabe resaltar que la transmisión puede ser también vertical, es decir; cuando una madre ya infectada por el Zika, al término de la gestación puede transmitirlo al neonato en el periodo perinatal, pero se trata de un caso raro.

En cambio, parece posible y desafortunadamente con consecuencias dramáticas, que el virus pueda ser transmitido de la madre al feto durante el embarazo. Esta modalidad de transmisión está en fase de estudio.

Hasta ahora no han sido señalados eventos de lactantes contagiados por el virus a través de la leche materna. De hecho, visto los beneficios de la lactancia materna, ésta es recomendada incluso en áreas en las cuales esté presente el Virus Zika.

Sangre Infectada y Contactos Sexuales

La transmisión del Zika por vía sexual ha sido señalada en algunos casos. Investigaciones científicas han demostrado que el ARN del virus puede permanecer en el esperma hasta seis meses después del surgimiento de los síntomas del Zika, y, por tanto, es aconsejable el uso del preservativo cuando el hombre en la pareja regresa de alguna zona endémica.

El intervalo más largo transcurrido desde el surgimiento de los síntomas Zika en un hombre y la posterior aparición de los síntomas en la mujer por presunta transmisión sexual es de 44 días, pero obviamente estos datos se deben tomar con la debida cautela por la ausencia de una amplia experiencia en tal caso. Hasta ahora no ha sido señalada la transmisión por vía sexual del Zika de la mujer a su pareja.

Sin embargo, existe un riesgo potencial de transmisión a través de transfusión de sangre, el trasplante de células de vástago, la donación de esperma y el trasplante de órganos, aun cuando actualmente no ha sido reportado algún caso debido a tal modalidad de transmisión.

Hasta hoy no se han documentado riesgos relacionados con la saliva, la orina o la leche materna.

¿Cuáles son las Posibles Complicaciones?

En la población general, la enfermedad se resuelve sin ninguna cura en el lapso de unos pocos días. Son rarísimas aquellas situaciones en las que suceden complicaciones de tipo neurológico, que en su mayoría no provocan daños relevantes.

¿Qué Sucede si una Mujer Está en Cinta?

Éste es el verdadero problema relacionado con la enfermedad del Zika. Pues conlleva a una malformación y un desarrollo menor del cráneo en relación con lo normal en los bebés, creando un déficit de crecimiento en los neonatos.

El análisis del fluido cerebroespinal de algunos niños que no han sobrevivido a la microcefalia ha permitido que los científicos descubriesen la presencia del virus.

¿Cómo Se Transmite el Virus del Zika?

El contagio del Zika sucede a través de una picadura del zancudo del genero Aedes, presente en las áreas tropicales y sur tropicales, portadores del virus Zika. Incluso han sido registrados raros casos de contagio con sangre infectada, y aún más aislados, casos de contagio por vía sexual.

¿Quiénes Están en Riesgo?

Quienes están potencialmente en riesgo de contagio son todas aquellas personas que permanecen en territorios y zonas donde está presente el mosquito Zika. La enfermedad es muy similar a una influenza y, no debe preocupar excesivamente. La verdadera precaución está dirigida hacia las mujeres embarazadas.

¿Cómo Se Diagnostica el Zika?

El método para obtener un diagnostico certero, a causa de los síntomas más superficiales y superponibles a los de una influenza estacional, es la búsqueda del ARN viral en la sangre mediante la técnica PCR (conocida como reacción en cadena de la polimerasa).

¿Cómo Se Cura el Zika?

Al momento no existen curas o vacunas para Zika. La enfermedad se resuelve por sí sola y, las únicas estrategias a poner en práctica, así como para la influenza, están dirigidas a reducir los síntomas de la patología. Generalmente, todo se resuelve en el curso de una semana.

¿Qué Hacer Si Hemos Estado en Zonas de Riesgo?

Las recomendaciones actuales, válidas incluso antes del caso del Zika, consideran que todas las personas que presentan fiebre en las dos semanas sucesivas de haber salido de las zonas endémicas deberían dirigirse hacia algún centro médico especializado. Puesto que sólo allí es posible proceder con un análisis detallado de las posibles enfermedades contraídas, tales como, malaria o fiebre amarilla.

¿Cuál es la Prevención Zika a Considerar?

Si el concepto engloba todas las enfermedades que son posibles contraer por causa de picaduras de insectos, entonces es útil para quien se dirija a zonas endémicas, prevenir las picaduras cubriendo la superficie cutánea lo más que sea posible, evitando exponernos al aire libre (en particular al atardecer), usando repelente de mosquitos y, donde sea requerido también emplear mosquiteras. Por su parte, si se trata de una zona de malaria, se debe realizar la profilaxis.