fotografias de tabanos

Fotos de tábanos

La naturaleza es maravillosa, a menudo en los días bellos se hacen picnic o largos paseos en el campo, pero esto implica que con frecuencia algunos animales puedan convertir ese bello día en uno pésimo. A veces somos picados por insectos y animales fastidiosos, uno de estos es el tábano. En todo el mundo existen más de 3000 variedades de tábanos, los cuales viven y se reproducen en zonas húmedas o pantanosas, y son más activos donde el clima es caliente y asoleado. Desempeñan un rol importante en la polinización de algunas variedades de flora.

Los tábanos son dípteros de dimensiones variables (6-30 mm), caracterizados por un vuelo ruidoso e insistente. Bastaría pensar que una picadura de tábano puede ser más fastidiosa que la de una abeja, esto se debe a que es más profunda. Los tábanos machos se nutren de néctar y polen, mientras que los tábanos hembras se nutren de la sangre de los mamíferos. Si eres víctima de una picadura de tábano, por lo general se siente un dolor así de fuerte que requiere también de varios días antes de sanar, sin tomar en cuenta que se pueden desarrollar infecciones.

Con relación a las características principales de los tábanos, el abdomen presenta una coloración variable, desde gris hasta marrón rojizo, al amarillo anaranjado; a veces el abdomen y el tórax tienen colores diferentes. La cabeza es más que todo robusta, larga y con forma de semi-luna, con grandes ojos, los cuales son unidos en el macho y separados en las hembras (el espacio inter-ocular presenta engrosamiento).

Síntomas de Picaduras de Tábanos

fotografias de picaduras de tabanos

Fotos de picaduras de tábanos

  • Aparece inmediatamente en la piel una hinchazón La liberación de histamina de los tejidos que circundan la zona de la picada provoca picazón e inflamación.
  • Puede causar alergia, erupciones cutáneas, respiración dificultosa y urticaria.
  • Además de la picazón, se puede notar un fuerte enrojecimiento a nivel de los labios y ojos, así como debilidad y mareos.
  • Si además se nota la formación de pus y se siente un dolor fuerte en la zona de la mordida, es posible que exista una infección en progreso. En este caso, es necesario dirigirse inmediatamente a un médico.

¿Qué Hacer Inmediatamente si Eres Afectado por Tábano Picadura?

Lo primero que debes hacer, en cada caso, es:

  • Lavar la zona afectada con abundante agua, y jabón, sin restregar excesivamente. De este modo tendrás a su vez una sensación de frescura.
  • Si la quemazón no cesa puedes utilizar un cubo de hielo (o una botella de agua fría) y apoyarla en la zona de interés.

Por tanto, asegúrate de tener a la mano: agua y jabón, alcohol y algodón, cubito de hielo y, pomada. A continuación, sigue los siguientes consejos:

  • Lavar con agua y jabón. Si es posible lavar también con sales de amonio cuaternario.
  • Desinfección con yodo o algún otro desinfectante eficaz (por ejemplo, alcohol) para desinfectar la picadura, con calma y sin restregar mucho. A este punto podrías sentir cómo aumenta la quemazón, a causa de los efectos del desinfectante. Lo cual es normal, y bastaría aplicar hielo para calmar el dolor.
  • Eventualmente aplicar alguna crema con corticoides y antihistamínicos orales. En caso de ser necesario y, basado en la recomendación del médico.

Si el habón formado no logra disminuirse se pueden aplicar paños con agua boricada al 3% una vez al día por 4-5 días, y tomar antihistamínicos para aliviar la picazón. Si después de algunos días la situación no mejora y de hecho el habón aumenta de tamaño o el dolor no cesa, es mejor ir al médico ya que podría tratarse de una infección que está en curso, la cual debe ser tratada con una terapia antibiótica adecuada.

Tratamiento Para Este Tipo de Picaduras

curar picaduras de tábanos

Tratamientos naturales para picaduras de tábanos

En general, las picaduras de insectos sanan en el transcurso de 2 a 3 días, pero, en el caso del tábano, la situación es más compleja. Se debería buscar inmediata asistencia médica para evitar infecciones potenciales. Sin embargo, existen también remedios caseros y naturales para iniciar a solventar la situación:

  • Cuando nos demos cuenta de haber sido mordidos por un tábano, se debe limpiar inmediatamente la herida con agua y un jabón antiséptico. Secar cubriendo con un pañuelo limpio y seco.
  • Si la zona afectada pica, se debe evitar rascarse para no empeorar la situación.
  • Otro remedio eficaz es: aplicar un paño humedecido en agua caliente salada en la zona de la mordida para aliviar el dolor.
  • Se debe aplicar vinagre o gel de aloe vera para calmar el dolor, mientras que un cubito de hielo puede limitar la hinchazón. Otros remedios caseros incluyen: la aplicación de un compuesto de agua y bicarbonato de sodio, cebolla cruda, ajo o lodo.
  • Después de las aplicaciones tópicas, se debe cubrir el área con una gasa. Si se observan reacciones alérgicas o se tiene dificultad para respirar, se debe consultar al médico porque se podría tratar de un shock anafiláctico.

Muchas culturas han desarrollado remedios para tratar el dolor de un piquete de tábano. Por ende, enfriar la herida (mediante la aplicación de hielo) ayudará a reducir la hinchazón y el dolor asociado con la mordida.

Puedes también aplicar aloe vera, vinagre, sal, cebolla cruda, lodo, miel, una pasta hecha de bicarbonato de sodio o vinagre en la hinchazón para reducirla y mitigar el malestar. Una vez que hayas aplicado un agente tópico para brindar alivio, debes cubrir el área con un vendaje suelto para proteger la herida y ayudar a mantener el remedio en su lugar.

Generalmente, todas las picaduras de insectos sanan dentro de 2 o 3 días, pero en el caso de la picadura tábano, la cuestión es compleja, y pueden hacer falta más días. Por tanto, para evitar eventuales infecciones, se debería buscar de manera oportuna asistencia médica, aun cuando existen remedios caseros que son muy útiles para solucionar el problema.

¿Cómo Prevenir las Picaduras de Tábano Insecto?

No te dejes llevar por el pánico, puesto que no es algo particularmente grave. Ciertamente, sentirás dolor, picor, y una fastidiosa sensación de hinchazón.

Para prevenir las picaduras de tábanos existen varias maneras:

  • Primero y principal, si sabes que te diriges a un lugar donde es posible que haya tábanos, deberías usar una camisa de mangas largas y pantalones. Esto no eliminará la probabilidad de que sufras alguna picada de tábano, pero disminuirá la severidad de los piquetes recibidos.

Asimismo, se pueden emplear repelentes tábanos eficaces, entre ellos, el más económico es el ajo que contribuye a mantener alejado a estos insectos. De hecho, la mayoría de los tábanos evitarán a las personas que están usando repelente contra insectos:

  • Aplicar un repelente natural de alta calidad, en la piel o alrededor del área donde estés, enfocándote en mantener alejados a estos insectos.
  • Usar un repelente que contenga dietiltoluamida o DEET, pues es particularmente efectivo en mantener a raya los tábanos.
  • Algunos consideran que ingerir alimentos que contengan ajo, permitirá que desarrolles un olor natural que actúe como repelente para tábanos cuando sudes.

Las trampas para tábanos pueden comprarse en el supermercado y ubicarse en áreas que sean conocidas por ser enjambres de tábanos. Esto pues, te permitirá atrapar a estos insectos, para que no puedan hacerte daño ni a ti ni a tus mascotas.