¿Qué Hacer en el Caso de una Picadura de Pulga?

 

La mayoría de nosotros conocemos cómo luce la pulga, son pequeños insectos negros que están constantemente acechando a nuestros perros y gatos para albergar en nuestras mascotas. Sin embargo, existen pulgas en casa que a menudo son atraídas hacia las personas, y morderán justamente cualquier parte del cuerpo. Es por ello que es importante saber qué hacer en el caso de una picadura de pulga.

Hay más de 2200 especies de pulgas identificadas a nivel mundial, pero en realidad solamente un puñado de esas afectan a los perros. La pulga del gato también puede infectar a las mascotas caninas y causar más que una picazón.

En este mismo orden de ideas, las pulgas pueden causar alergia, anemia y transmitir la lombriz solitaria, así como el agente que causa la enfermedad por arañazo de gato. Para elegir el mejor repelente de insectos, primero debes entender al enemigo. La pulga adulta que encuentras trepando en el pelaje de tu mascota representa solo la punta del iceberg.

¿Qué Son las Picaduras de Pulgas?

picaduras de pulgas

Pulgas en humanos y en animales

Estas picaduras son muy irritantes, por lo que hace falta tenerlas bajo control, porque el insecto pulga puede transmitir diferentes agentes patógenos. La señal distintiva de la picadura generalmente viene representada por una línea formada por tres puntos, tal como las picaduras de insectos.

Cuando una persona es picada por una pulga, siente una picazón en el cuerpo intensa. Además, se puede desencadenar una reacción alérgica bajo la forma de dermatitis. Es muy importante no rascarse para no provocar el comienzo de una infección. Se puede recurrir a los antihistamínicos o a soluciones naturales.

Las picaduras de insectos pulgas son increíblemente irritantes, y pueden causar una infección si nos rascamos mucho esa zona. Puedes diferenciarla de la picadura de otros insectos porque usualmente aparecen solas, como pequeños bultos que son duros y causan picor. No están rodeadas por hinchazón de la piel, únicamente un bulto solitario hinchado con una pequeña marca del piquete en el centro.

Síntomas de la Picadura Pulga

Los síntomas de la picadura pulga en una persona son visibles a nivel de la piel. Por lo general, la zona afectada está rodeada de una parte enrojecida. Incluso si la misma no determina una hinchazón muy pronunciada, pueden aparecer pápulas eritematosas que dibujan el camino recorrido por las pulgas en la piel.

Las zonas del cuerpo más comúnmente afectadas por semejante problema son las pantorrillas y las piernas. Además, se observa que el enrojecimiento, si se ejerce una presión en el área afectada, tiende a desaparecer.

¿Cómo Tratar la Picadura Pulgas?

Es de suma importancia limpiar el área afectada por el piquete de pulga con agua tibia. Se puede aplicar una bolsa de hielo para reducir la hinchazón. El hielo debe ser aplicado por 10 minutos, después debe quitarse, permaneciendo por algunos momentos sin el mismo, y luego se vuelve a colocar por otros 10 minutos, todo esto se repite por ciclos.

Podría ser beneficioso utilizar sobre la piel una crema de calamina o de hidrocortisona, ya que sirven para aliviar la picazón, se pueden adquirir fácilmente en una farmacia. Si ésta es muy fuerte, el médico debería prescribir antihistamínicos que se puedan tomar por vía oral.

Los principios activos más utilizados a nivel de los antihistamínicos son:

  • Difenhidramina.
  • Tripelenamina.
  • Hidroxicina. Esta última es vendida solamente por medio de una prescripción médica.

Son útiles consejos para tratar las pulgas picaduras y que te ayudarán a deshacerte de ellas más rápidamente:

  • Cuando dejas de rascarte y rasgar el área, ésta comenzará a curar mucho más rápido. Asimismo, podrás notar una gran mejora dentro de los días sucesivos.

Remedios Para Combatir las Pulgas

Algunos remedios naturales nos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la picadura de pulga, y consiste en emplear simples ingredientes que usualmente tenemos en casa o que son fáciles de conseguir.

  • . Se puede emplear el té verde o el té negro para lavar la zona infectada por la pulga. Como alternativa se pueden aplicar bolsitas de té sobre el área afectada.
  • Albahaca. También la albahaca cuando se frota sobre la zona de interés puede servir para aliviar la picazón. Por su parte, se puede usar alguna gota de aceite de albahaca, o como alternativa frotar flor de caléndula
  • Harina de avena. Se utiliza la harina de avena disuelta en el agua de la bañera para tomar un baño tibio, el agua no debe estar particularmente caliente, porque tiende a secar la piel.
  • Equinácea. La equinácea aplicada en la picadura puede ser utilizada de dos maneras: Recurrimos a las capsulas de equinácea o a una solución compuesta de agua caliente y las flores de esta planta.
  • Nuez de coco. Se prepara un compuesto a base de nueces de coco. Se debe utilizar la pulpa del fruto, cortada en pedacitos, y batida. Frotamos la amalgama obtenida en el área del cuerpo afectada, repitiendo la operación por tres veces en el curso de la jornada.
  • Aloe vera. Es otro buen gel tópico para las picaduras y quemaduras. Tal como el aceite de coco, puede ser usado tanto en humanos como en animales y, hará que se reduzca la hinchazón y el picor por las pulgas.

Conociendo cómo tratar las pulgas en humanos de una manera rápida no tiene por qué ser difícil, y no necesitas un arsenal de suplementos. Sólo sigue estos consejos y estarás listo. Debes tener en cuenta que los mejores aceites esenciales a utilizar son aquellos que tienen propiedades antiinflamatorias. La inflamación es lo que causa la picazón, y puede asimismo generar pequeñas cicatrices si no son tratadas.

Entre los aceites esenciales antiinflamatorios naturales para las personas se tienen:

  • Aceite de lavanda.
  • Aceite de menta.
  • Aceite de eucalipto.
  • Aceite de albahaca.
  • Aceite de romero.
  • Aceite de tomillo.

Si tienes a la mano el aceite de lavanda, éste es uno de los mejores porque tiene propiedades anti-veneno, así como antiinflamatorias. Esto significa que puede ayudar a desechar las toxinas de la picadura y la hinchazón. Mezcla algunas gotas con una cucharilla de oliva, coco, o aceite de almendra y aplícalo sobre la piel.

¿Cómo Prevenir Este Problema?

Aparte de la picadura por pulga, necesitarás prevenir que el problema ocurra de nuevo en tu casa. He aquí algunas medidas preventivas que puedes seguir para deshacerte de las pulgas en casa y evitar las picaduras antes de que sucedan.

Primero, asegúrate de aspirar tu casa con frecuencia. Las pulgas tienden a vivir tanto en alfombras de casa como dentro de los vehículos, así que si tienes alguna de esas sería mejor aspirarlas diariamente para exterminarlas. Asegúrate de aspirar los muebles y el sofá, pues también son probables que se encuentren en esos lugares.

Otro lugar en donde suelen habitar es en las sabanas y especialmente en la cama de tu mascota, las cuales deberías lavar semanalmente hasta que el problema desaparezca. Sólo después, puede ser más razonable lavarlas cada dos semanas.

Por último, es importante vacunar a tus mascotas. Puedes usar métodos del todo naturales tales como remedios caseros para pulgas. Ten en mente que tu amigo peludo y adorable puede ser una casa ambulante de pulgas que se dispersan por todo el lugar si no prestas la debida atención. Trata de garantizar que sus collares, sus sabanas y juguetes de peluche estén libres de pulgas para poder mantener tu hogar limpio.