cuidados mujeres embarazadas

Las picaduras en mujeres embarazadas

Con la primavera y posteriormente el verano, los zancudos son los primeros huéspedes molestos en llegar a nuestra casa, no diferencian entre quienes picar, incluyendo a las mujeres embarazadas. Según los expertos, éstos tienden a preferir a las personas del grupo sanguíneo 0, seguido por el grupo A y, en último los del grupo B, a su vez a quienes producen más anhídrido carbónico y la mujer en cinta, las cuales producirían alrededor de un 21% más con relación a los otros, son las más sujetas a los piquetes de insectos. Veamos a continuación cuáles son los remedios más eficaces.

 

Los insectos para muchos son un verdadero tormento, con mayor razón para la mujer que está en la dulce espera de su bebé, pues a las clásicas molestias del embarazo (pies hinchados, fatiga, dolor de espalda, entre otros) se agrega el fastidio de las picaduras de insectos.

De hecho, cuando somos picados por mosquitos, se pueden tener dos tipos de reacciones:

  • La cual se manifiesta por una picazón que permanece por una media hora, habones, eritema, y edema. La situación empieza a calmarse en el transcurso de 30-120 minutos.
  • Se manifiesta con habones de mayor tamaño, que permanecen por más de 24 horas y que evolucionan en pápula, las cuales pueden estar hasta unos 10 días, dando lugar a vesículas con secreción serosa. En general, se presentan manchas en la piel (oscuras o claras).

¿Cómo Prevenir Picaduras de Insectos Durante el Embarazo?


Para prevenir las picaduras es importante prestar atención al lugar donde habitamos. La forma más eficiente de protección es, sin duda alguna, las mosquiteras para ventanas o mosquiteras para la cama.

Asimismo, es oportuno evitar cualquier tipo de estancamiento de agua en donde los zancudos puedan depositar sus huevos y reproducirse fácilmente. Por ejemplo, los floreros, las regaderas para baño, o cualquier contenedor de agua.

Otra forma eficaz para alejar a los fastidiosos insectos es: organizando los balcones, terrazas y jardines, disponiendo de ciertas plantas tales como:

  • Limoncillo. Siendo éste el ingrediente principal del repelente de mosquitos. Además, es simple de cultivar.
  • Catambra. Esta planta originaria de América septentrional es más eficaz que el limoncillo, en cuanto a su acción repelente debida al catalpolo, que es su principio activo el cual se extiende por un radio de más de 6 metros. No se ve afectada ni por el calor ni por el frío, además de ser inodora y no necesitar de podadura.
  • Ageratum. Esta planta tiene una buena capacidad repelente gracias a la cumarina, una sustancia que a los zancudos les resulta particularmente molesta. Necesita de la exposición directa al sol por al menos 4-5 horas al día y, sus hojas no se usan directamente sobre la piel.

Remedios Para las Picaduras de Insectos en Embarazadas


Durante el embarazo, las cremas o los clásicos spray repelentes anti-zancudos se deben evitar. Muchos de estos productos podrían contener sustancias potencialmente dañinas para el bebé (por ejemplo, la dietiltoluamida). Los remedios naturales, en cambio, son seguros y absolutamente eficaces, mientras que la mujer embarazada no sea alérgica a alguna sustancia en particular.

Para crear un aceite repelente mosquitos basta mezclar 3,5 gramos de limoncillo, 3,5 gramos de eucalipto y 2,5 gramos de esencia de geranio; para crear una pasta, a todo lo anterior se le deben agregar algunas gotas de aceite de almendras y luego untarla directamente en la piel.

En caso de abrasiones y/o irritación de la piel, una buena medida es no aplicar lociones, incluidas aquellas naturales.

Si por el contrario ya han sido mordidas por insectos y se desea aliviar la picazón, se puede usar el Aloe Vera; se podría comprar el gel en algún herbolario o supermercado y aplicarlo en la zona a tratar. Esta planta goza de múltiples virtudes curativas y es eficaz en la curación de heridas y quemaduras.