Cuidado con La Picadura del Mosquito Tigre

 

molesta picadura del mosquito tigre

La molesta picadura del mosquito tigre

El fastidioso mosquito tigre, conocido por ser un insecto activo de día, puede ser portador de un virus que, partiendo de Asia y África, también se dirige a la zona del Caribe y Puerto Rico. Las victimas del mosquito tigre picadura han sido muchas y, se debe tener cuidado de una difusión de pandemia.

La picadura del mosquito tigre no sólo es fastidiosa, porque nos atormenta también de día, sino que el así llamado mosquito parece ser portador de un virus que tiene por nombre Chikungunya. Los primeros casos de infección de este virus han sido verificados en Asia y África, sin embargo, éste se difunde rápidamente, probablemente se debe por la fácil migración de los mosquitos, visto que, por lo que se sabe hasta ahora no se puede transmitir entre las personas.

 

¿Qué es la Picadura Mosquito Tigre?

Tiene por nombre científico: Aedes Albopictus, y es un insecto originario de Asia suroriental, presente desde hace algunos años en muchas ciudades. A diferencia de otros insectos, éste es más pequeño y adicionalmente presenta las típicas rayas en las patas y en el cuerpo.

Una característica común acerca del mismo, se trata del hecho de que la fémina es quien pica para alimentar con la sangre los huevos que lleva en el útero. La picadura provoca hinchazones más grandes y dolorosas con respecto a los demás mosquitos, lo cual hace más fácil su identificación.

Cabe resaltar que, el insecto mosquito tigre necesita de una pequeña cantidad de agua para depositar los huevos, por lo que los contenedores con agua, platos, regaderas, neumáticos abandonados con agua estancada son los lugares donde el mosquito puede reproducirse.

De hecho, los huevos, una vez que han sido sumergidos en la superficie del agua, se abren. Las larvas proliferan allí y en 6-8 días se convierten en el zancudo adulto.

Este insecto por lo general pica de día, preferiblemente en la mañana y al atardecer. Está activo desde mayo a octubre, aunque con variaciones relativas al clima y la estación, después de la cual deposita sus huevos resistentes, capaces de superar incluso la ausencia de agua, las rígidas temperaturas invernales y, llegar al verano siguiente.

Conoce los Síntomas de la Picadura del Mosquito Chinkungunya

Es también conocido como mosquito Chinkungunya, y es una de las peores especies que lleva consigo un potente virus que además de causar fuerte dolor podría provocar parálisis. El virus que este insecto difunde es llamado Chinkungunya, y a pesar de que la picadura del mosquito en cuestión no es letal, el virus puede provocar espasmo muscular.

Entre los síntomas más comunes que se observan después de los piquetes de mosco de esta especie, se tienen los siguientes:

  • La presencia de fiebre alta.
  • Fuertes dolores articulares y musculares.
  • Dolor de cabeza e incluso parálisis.

Según parece entre otras cosas, los síntomas, aunque en raras ocasiones podrían prolongarse por meses e incluso por años, en situaciones extremas pueden causar hasta la muerte. Por ende, para hacer menos dolorosa la picadura y el proceso debilitante del virus, hace falta suministrar a la persona afectada anestésicos.

Por su parte, la fiebre del virus Chinkungunya transmitida por este mosquito se manifiesta con síntomas similares a los de la influenza: fiebre alta, cefalea, cansancio, y, sobre todo, dolores articulares significativos.

En algunos casos se puede desarrollar una manifestación cutánea que puede causar picazón. La fiebre, rara vez, tiene una duración superior a una semana, mientras que los dolores articulares pueden persistir por semanas o incluso meses.

Es necesario aclarar que, la transmisión del virus no sucede por contacto directo entre una persona y otra, sino que es el mosco Chinkungunya el que transmite el virus a través de las picaduras de insectos.

¿Qué Hacer con las Picaduras Mosquito Tigre?

Si has sido picado por este insecto, te puede causar hinchazón y comezón, la cual a veces viene acompañada por dolor y enrojecimiento. Entre las recomendaciones caben mencionar las siguientes:

  • Aplicar una envoltura con agua fría o hielo para ralentizar la absorción del veneno y aliviar el dolor (el hielo no se debe colocar directamente en contacto con la piel).
  • La comezón y la reacción inflamatoria pueden ser controladas con una crema hidrocortisona, de libre venta en las farmacias y la cual es fácil de aplicar siguiendo las instrucciones de la caja en la que viene el producto.
  • Atención con la aplicación de amoníaco, ya que además de tener una eficacia no documentada, puede ser responsable de irritaciones localizadas si no es debidamente diluido.

Se debe acudir al médico cuando las medidas arriba descritas no han servido de ayuda, y los síntomas consiguientes a la picadura del insecto están aún presentes después de 2-3 días, más aún si aparecen los signos de una infección, que se sospecha cuando el área afectada se enrojece, se calienta, se hincha y se tiene fiebre.

Medidas Preventivas

las larvas del mosquito tigre

Lugares donde pone huevos mosquito tigre

Para limitar la reproducción del mosquito en cuestión, es esencial la prevención, tales como las medidas que te brindamos a continuación:

  • Si es posible eliminar de los jardines y balcones todos los contenedores llenos de agua que facilitan la multiplicación del mosquito tigre. En caso contrario, es oportuno cubrirlos con un mosquitero. Como alternativa se pueden vaciar una vez a la semana, para interrumpir el ciclo de vida del mosquito.
  • En los estancamientos de agua que no pueden ser vaciados, lo mejor es agregar un larvicida biológico atóxico cada 7 días o cada 14-21 días, siempre que sea un producto de baja toxicidad para el ser humano y para los animales, usando las dosis recomendadas por el fabricante, para inhibir el desarrollo de las larvas. Otra posibilidad consiste en agregar cualquier cristal de sulfato de cobre por cada litro de agua estancada.
  • Mantener bien cortada la hierba de los jardines, eliminando la maleza.
  • Colocar peces rojos, que se nutren de las larvas de los insectos, en los contenedores de los jardines.
  • Recomendar a los vecinos y amigos seguir estas simples reglas.
  • Recordarse, antes de partir de vacaciones, de guardar en caso de lluvias todos los contenedores de agua y, dejar a una persona de confianza a cargo para proseguir con estos consejos hasta llegar de regreso de las vacaciones.
  • Es útil adoptar medidas de prevención de picaduras de mosquitos, evitar el uso de perfumes y lacas para los cabellos, utilizar mosquiteros o repelentes para insectos (en forma de lociones, spray, o bobinas eléctricas). Los repelentes se aplican en base a sus respectivas normas de uso y, se deben evitar para quienes presentan reacciones alérgicas no deseadas.
  • Es importante que nos protejamos a nosotros mismos para evitar ser picados por el mosquito tigre, se pueden usar productos repelentes en la piel y en los vestidos, así como difusores de insecticidas en los ambientes cerrados. Mientras que, al aire abierto, y en zonas de abundante vegetación, es recomendable utilizar pantalones largos, camisas de manga larga, y que sean preferiblemente de colores claros.
  • Por último, y quizás una de las más importantes recomendaciones a seguir es, evitar las áreas fuertemente en riesgo, como, por ejemplo, aguas pantanosas y zonas con mucha humedad estancada. Ten en cuenta que, la lucha contra el mosquito Chinkungunya se puede vencer sólo con la colaboración de todos los ciudadanos, por ende, evitemos los estancamientos de agua y usemos productos larvicidas.