Debemos prestar mucha atención a la picadura de garrapata, la cual puede afectar por igual tanto a seres humanos como a nuestras mascotas, y pueden conllevar consecuencias peligrosas. La preocupación se refiere sobre todo al hecho de que las garrapatas pueden transmitir a los humanos la Enfermedad de Lyme, también conocida como mordida de Lyme o borreliosis de Lyme, de la cual hablaremos más adelante en el presente artículo.

Los expertos sugieren prestar la máxima atención a este tipo de picaduras porque en los casos más graves pueden generar parálisis, con consecuencias graves, aunque en raras ocasiones puede conducir a la muerte.

Además de la enfermedad de Lyme existe otra que afecta al sistema nervioso central: la meningoencefalitis viral de garrapata (TBE), que no es más que la encefalitis transmitida por garrapatas.

 

Síntomas de Picadura de Garrapata

Garrapatas en perros y humanos

Garrapatas en humanos y animales

En lo que se refiere a este aspecto, la alarma es muy clara, puesto que en la mitad de los casos las personas no se dan cuenta de haber sido mordidas por garrapatas, ya que el piquete viene acompañado por un anestésico que no permite percibir el dolor.

La meningoencefalitis de garrapata es una enfermedad viral aguda del sistema nervioso central que podría afectar a las personas que van a las montañas a pasear durante las vacaciones. En la mayoría de las situaciones en las que se presenta, los expertos aseguran que el piquete de garrapata es asintomático. Sin embargo, en el 2% de los casos, de hecho, puede ser letal si la garrapata transmite el virus meningoencefalitis.

Dicho virus se manifiesta con síntomas similares a los de la influenza, al menos al inicio, después es cuando aparece la enfermedad verdadera y real. Si no nos damos cuenta de la picada de garrapata, el diagnostico corre el riesgo de llegar en retardo, teniendo en cuenta que en la saliva de la garrapata está presente una sustancia anestésica que, por lo general, no nos advierte de la mordida.

Si tienes dudas es mejor informar al médico acerca de los últimos viajes efectuados, para entender si el mal podría estar relacionado con una picada de garrapata o de otros insectos.

En cuanto a la enfermedad de Lyme, en cambio, los síntomas vienen representados por una pequeña mancha roja que, día a día, se agranda hasta convertirse en un verdadero eritema de forma redonda o triangular. A su vez, pueden manifestarse síntomas como: fiebre, dolor muscular, sensación de cansancio, dolor de cabeza o, cuello rígido.

En el peor de los casos, se presentan dolores cardíacos, dolores articulares o problemas neurológicos.

Garrapatas en Humanos. ¿Qué Hacer al Respecto?

Los expertos recomiendan usar la vestimenta adecuada durante los paseos en montaña, en el campo, o en los lugares con hierba alta, para evitar exponer directamente la piel a los insectos y parásitos. Por tanto, el consejo es:

  • Proteger, en especial, las piernas y los brazos, con pantalones largos y camisas de mangas largas para mayor precaución.

En este punto, la sugerencia es:

  • Detenernos con calma después de las excursiones, para controlar bien si están presentes picaduras de insectos en la piel.
  • Si notamos cualquier cosa diferente de lo normal, más allá de que pueda deberse al clásico piquete de insecto, lo mejor es dirigirse a un médico o eventualmente, al menos, ir a la farmacia más cercana para comprobación.

¿Cómo Curar La Picadura de Garrapatas en Personas?

Si durante el control de la piel luego de los paseos o excursiones en el bosque nos damos cuenta que justo en ese momento la garrapata aún está presente, lo más aconsejable es lo siguiente:

  • Remover la garrapata, con mucha delicadeza usando una pinza y, no utilizar ni alcohol u otras sustancias mientras se extraen.
  • Si temes por alguna infección, consulta con tu médico de cabecera. Recuerda que no debes dudar de llamar a tu médico si no eres capaz de quitar garrapatas, o si la cabeza de la misma ha quedado en la piel y no sabes qué hacer. Seguidamente a la remoción del parasito, la zona mordida se irrita fuertemente y puede aparecer fiebre.
  • A su vez, es recomendable controlar periódicamente a tus mascotas y, actuar con un buen programa de prevención de garrapatas en perros. Además, durante los paseos al aire libre siempre debes usar la ropa adecuada.

¿Cómo Quitar una Garrapata?

¿cómo extraer garrapata?

Hay que llevar cuidado al extraer la garrapata

Con la llegada de la primavera y posteriormente del verano, la estación más calurosa del año, hacen nuevamente su aparición la pulga, las garrapatas, los insectos y así sucesivamente, que salen del letargo invernal para dedicarse a la incesante búsqueda de un huésped en donde parasitar.

Algunos de estos insectos, como las garrapatas, tal como lo mencionamos previamente, pueden transmitir a nuestras mascotas y también a los seres humanos diversas patologías, tales como:

  • Borreliosis de Lyme.
  • Ehrlichiosis canina.
  • Fiebre maculosa.
  • Tularemia.
  • Fiebre Q.
  • Babesiasis.
  • Encefalitis viral.

En este video puedes ve la forna correcta de extraer la garrapata, es un minuto y medio, merece la pena verlo:

 

Por tanto, es de vital importancia prevenir cualquier encuentro desafortunado con estos insectos y eventualmente saber qué hacer en caso de ser mordidos.

Las garrapatas son artrópodos que se nutren de sangre que succionan insertando su aparato bucal por debajo de la piel de la víctima, la mordida generalmente no causa ningún fastidio y no es dolorosa. Por esto, a menudo no nos damos cuenta de la presencia del parasito.

La zona mordida se presenta como una ligera hinchazón rojiza con una corteza en el centro.

Seguidamente, si nos damos cuenta de la presencia de una garrapata en nuestra piel, he aquí el modo correcto para removerla:

  1. Utilizamos pinzas, posiblemente de puntas suaves, y buscamos aferrar la cabeza del parasito lo más cercano posible a la piel. De ser necesario y para visualizar mejor, se puede emplear una lupa.
  2. Apretamos bien a la presa e iniciamos a jalarla lentamente, pero de manera constante hasta que la garrapata deje a la víctima. Nos aseguramos de haber extraído completamente al parasito.
  3. Si la cabeza de la garrapata ha permanecido pegada a la piel, deberemos removerla con una aguja esterilizada o simplemente dirigirnos al médico.
  4. Nos liberamos del parasito quemándolo o sumergiéndolo en alcohol desinfectante.
  5. Se debe desinfectar bien la zona de la mordida, lavándola con agua y jabón.

¿Qué No Hacer?

Si una picadura de garrapata te sucediera en este momento, lo primero que no debes hacer es dejarte llevar por el pánico.

Primero que todo debes saber que no todas las garrapatas son peligrosas para el hombre. En la naturaleza existen dos grandes familias de garrapatas:

  1. Garrapatas Ixodidae (duras).
  2. Garrapatas Argasidae (suaves).

Dentro de la familia de las garrapatas duras sólo la Ixodes ricinus (garrapata del bosque) es realmente peligrosa para el ser humano (si ha sido contagiada), lo cual ocurre por medio del contacto de ésta con la sangre de algún animal infectado (ratón, pájaro, entre otros…). Una vez que está infectada permanece así para toda su vida y, por ende, puede transmitir el virus a otros animales que serán portadores.

Se estima que únicamente el 1% de las garrapatas están contagiadas con el virus.

He aquí algunas recomendaciones sobre lo que no debes hacer al momento de haber notado que has sido afectado por este parasito:

  • Al momento de eliminar garrapatas, bien sea de tu piel o de tus mascotas, debes evitar jalar bruscamente al parasito o de torcerlo, pues esto haría que se extrajera únicamente la cabeza de la garrapata.
  • No intentes aplastar al parasito con las manos.
  • No utilices alguna de estas sustancias: alcohol, aceite, o acetona, antes de la remoción, pues podrías inducir el vómito de la garrapata, aumentando las probabilidades de infección.