¿Cómo Reconocer las Picaduras de Chinches y Qué Hacer?

 

chinches de cama

Las molestas picaduras de chinches

A todos nos puede pasar una picadura de chinches, contrariamente a cuanto se pueda creer, estos insectos pueden vivir incluso en las casas más limpias y pueden infestarla a través de la ropa, las maletas u otras superficies que sean sus lugares preferidos. La gravedad de los síntomas asociados a estas picaduras varia de persona a persona, algunos individuos no se dan cuenta ni siquiera de haber sido picados, mientras que otros pueden ser alérgicos o manifestar erupciones cutáneas y un picor muy fuerte. Antes de probar remedios para la picadura de chinche, debemos asegurarnos que los responsables sean propiamente estos tipos de insectos.

 

Los chinches son pequeños insectos de 5-8 mm de largo, de forma ovalada y se nutren de la sangre de los pájaros y seres mamíferos. Son principalmente nocturnos, es decir; se alimentan durante la noche. Mientras que, durante el día, se esconden en las costuras de la cama, en las grietas de los colchones o en otros muebles, en el papel tapiz de las paredes y en varias partes de la habitación.

La chincha deposita un gran número de huevos que se abren en unos 4-5 días. A su vez, los chinches adultos pueden vivir por meses sin alimentarse.

¿Qué es una Picadura de Chinche?

Las mordidas de chinches son indoloras, pero las picadas pueden causar reacciones alérgicas en muchas personas con la consiguiente picazón y erupción cutánea. Aunque raramente las picaduras de estos insectos son peligrosas, pueden infectarse a través de rasguños.

En sí, no existe mucha diferencia con relación a las picaduras de otros insectos, entre ellos el zancudo. Por lo general, se forma una hinchazón cutánea y enrojecida, pero también hay casos en los que se desarrolla una vejiga. Aun así, es difícil distinguir las mordidas de estos insectos de las de otros parásitos, incluso un médico podría tener algunos problemas con la simple observación de la piel.

Estos chinches, pueden morder siguiendo un esquema preciso e inconfundible. Si bien algunas picaduras pueden ser aisladas, la mayor parte se reagrupa en filas de 3-5 picadas, o simplemente puede reunirse en grupos de hinchazón enrojecido (producto de una reacción cutánea llamada dermatitis). Es curioso el hecho de que, si los insectos te han mordido en la mañana, sus picaduras sigan un recorrido en zig-zag o en línea recta.

chinches de cama

Las molestas picaduras de chinches de cama

 

En términos generales, se manifiestan en las áreas del cuerpo que están al descubierto, tales como el cuello, el rostro, los pies y los brazos. A diferencia de los zancudos, los chinches raramente pican en la parte posterior de la rodilla o en los pliegues de la piel.

La reacción cutánea o hinchazón a menudo desaparece alrededor de una o dos semanas. Cabe recalcar que, si no se erradica la infestación de chinches matando a todos los insectos parásitos, algunas picaduras pueden sanar mientras que se formarán otras nuevas. Así pues, hasta que haya chinches continuará este ciclo.

En fin, la picadura chinche es muy similar a la de los zancudos. La única diferencia está en que el piquete de chinche está muy cercano entre sí:

  • Los chinches se mueven arrastrándose, y absorbiendo la sangre en puntos cercanos a alguna zona delimitada del cuerpo.
  • Las picaduras, a menudo, están dispuestas en fila.

Síntomas de las Picadura de Chinches

Las picaduras de insectos chinches provocan una reacción alérgica en la mayor parte de las personas y, pueden ser difíciles de diferenciar de las reacciones cutáneas causadas por las mordidas de otros insectos u otras alergias.

La erupción cutánea causada por las chinches es roja, y causa picazón, además, con frecuencia es más oscura en el centro. A menudo, pero no siempre, los chinches forman líneas en grupos de tres. Aunque éstos pueden morder toda la piel expuesta, son más frecuentes cuando se encuentran en el rostro, sobre el cuello, los brazos y manos.

foto de picaduras de chinches

ciclo de vida del chinche

El tiempo requerido para la aparición de una erupción cutánea es variable, llega hasta un máximo de 10 días o en menos de un minuto. Comúnmente, mientras más expuesta esté una persona al insecto chinche, más breve será el tiempo necesario para que la erupción aparezca. En raros casos, algunos individuos pueden tener una extrema y peligrosa reacción alérgica debida a las chinches picaduras, llamada anafilaxis o shock anafiláctico.

Entre los síntomas de la picada de chinche está la aparición de una mancha roja en la piel, que viene acompañada de picazón en la zona afectada. Puede ser que estas manifestaciones sintomatológicas tarden en aparecer o aparezcan inmediatamente, a veces pueden presentarse después de algunas horas o con el paso de los días.

En su mayoría, la picadura del insecto no es una sola, pues un mismo chinche puede afectar en puntos diferentes del cuerpo. Las áreas más afectadas son las del rostro, las manos, los brazos y el cuello. Solamente en alguno que otro caso se puede observar el desarrollo de una reacción alérgica con la aparición de vejigas y de una sensación de picor particularmente intensa.

Cabe destacar que el chinche insecto puede estar infectados con el virus de hepatitis B y con el parasito que causa el mal de Chagas.

¿Qué Hacer en el Caso de Picaduras de Chinches?

No sería necesario dirigirse al médico por picadura chinche, a excepción de los casos en los que se manifiestan alergias particularmente graves, en los cuales sería oportuno dirigirse a algún centro médico, o si cuando te rascas se forman lesiones en la piel (mismas que hacen más fácil el riesgo de contraer una infección bacteriana).

En sí, la picazón y las manchas provocadas por estas picaduras, incluso sin terapia, desaparecen en el transcurso de una o dos semanas. Sin embargo, para hacer más veloz el proceso de curación, se puede utilizar una crema hidrocortisona la cual se puede aplicar a nivel cutáneo o, en su lugar se puede tomar un antihistamínico por vía oral.

La diagnosis médica no es siempre necesaria, el individuo puede por sí mismo hacer el diagnostico en base a sus experiencias previas y el historial reciente de su viaje o, examinando las sabanas de la cama en búsqueda de señales de infestación de chinches.

Cuando es requerido un diagnóstico médico, se efectúa en base a la aparición de una erupción con un historial detallado de las recientes estadías de viaje y hospedaje.

El médico puede también informarse acerca de eventuales fármacos, hierbas, y suplementos que pueden adoptarse para eliminar otras posibles causas de la erupción cutánea. No hay pruebas médicas para diagnosticar las picadas de chinches.

Prevenciones a Tomar en Cuenta en Estos Casos

Para la prevención sería aconsejable, mientras se desinfecta el lugar, dormir con un pijama que pueda cubrir todo el cuerpo. Hace falta inspeccionar con regularidad las habitaciones y, eventualmente aplicar en las camas insecticidas orgánicos utilizados generalmente contra carcomas, hormigas, cucharadas, y piojos.

Es necesario mencionar que, a menudo la gente asocia los chinches con las escasas o pobres condiciones de vida, pero éstos se pueden encontrar asimismo en ambientes limpios. En los últimos años, los chinches en los albergues de primera clase han aumentado. El riesgo de exposición aumenta con algunas actividades, entre ellas:

  • Viajes internacionales.
  • Frecuentes estadías en albergues y moteles.
  • Vivir en campos de refugiados y refugios para gente sin hogar.
  • En los condóminos.
  • En las barracas o dormitorios.