He Sido Picado Por Una Araña… ¿Ahora Qué Hago?

picaduras de araña

La Araña violinista y la viuda negra

La picadura de araña puede ser particularmente peligrosa, sobre todo de la araña viuda negra y la araña violinista. La primera es de un color negro con una marca roja, mientras la segunda es conocida porque provoca grandes heridas. Por lo que pueden ser útiles algunas soluciones naturales, como, por ejemplo, la albahaca seca y una mezcla de cúrcuma y aceite de oliva. A continuación, averigua qué puedes hacer si has sido picado por una araña.

Existen miles de especies de arañas, pero la gran mayoría de ellas tienen pinzas o colmillos muy cortos o frágiles (llamados quelíceros) para penetrar la piel humana. Sin embargo, las picaduras de araña pueden hacer mucho daño y, en algunos casos conllevar a reacciones sistémicas por causa del veneno o de los parásitos presentes en el interior o exterior de los quelíceros.



Las dos arañas peligrosas presentes en los países occidentales, son:

  • La viuda negra 
  • La araña violinista.

Por ende, ser capaz de identificar el piquete de araña de otros insectos nos permite evaluar la gravedad del asunto y entender si debemos dirigirnos a un médico.

¿Qué es la Picadura de Araña?

La mordedura de araña ciertamente no es una de las cosas más bellas que debas afrontar. En modo particular, es de suma importancia entender inmediatamente si la araña que ha sido la protagonista de la picadura forma parte de las arañas venenosas, como puede ser el caso de la viuda negra y de la violinista o, si por el contrario se trata de un tipo de araña inofensiva.

La araña negra presenta una coloración típicamente oscura, mientras que la araña violinista se caracteriza por ser capaz de provocar heridas de dimensiones notables. La primera especie puede difundir una toxina que incide directamente en el sistema nervioso de una manera rápida. Con más razón, el sujeto que ha sido afectado por semejante picadura del arácnido debe ser capaz de reconocerlo de inmediato.

¿Cómo Identificar las Picaduras de Arañas Comunes?

las picaduras de araña

Algunas picaduras de araña

Busca una herida con dos puntos de entrada. La picadura de araña negra con frecuencia provoca un dolor instantáneo y puede ser distinta de los demás arácnidos por los dos agujeros que dejan en la piel. Aunque puede ser indolora, la picadura de esta araña es por lo general dolorosa, porque sus quelíceros son largos y afilados. La herida con el tiempo se vuelve roja, se inflama y se hincha. La sensación de dolor alrededor crece y se difunde en el periodo de una hora.



¿Qué Hacer Frente a una Picadura Araña?

En el caso de que la persona haya sido picada por un arácnido no considerado peligroso no existen riesgos particulares. Por tanto, la primera cosa que se debe hacer es entender el tipo de arácnido que ha provocado la herida, con la finalidad de poder elegir a su vez la mejor cura.

Existe la posibilidad, en algunos casos, de mantener viva a la araña para poder hacerla ver al médico, para una evaluación más profunda. En cada caso, después de ser picados, la herida debe ser lavada con la máxima atención, usando agua fría y jabón, para alejar lo más que sea posible el riesgo asociado al desarrollo de posibles infecciones.

Para contrarrestar el dolor y también la hinchazón, se aconseja utilizar un paño frío que debe ser aplicado rápidamente en la zona que ha sido afectada por el piquete. A menudo se sugiere reducir la inflamación tomando una aspirina o paracetamol. Obviamente, si en el transcurso de 24 horas los síntomas no mejoran del todo, entonces se aconseja acudir al médico o contactar con el centro de toxicología y anti venenos.

Si has reconocido la picadura de una viuda negra o de una araña violinista, lo primero que debes hacer es ir inmediatamente a emergencias. Es fundamental una intervención rápida para evitar que el veneno de la araña pueda proliferarse en el interior del cuerpo.

Para hacer que la difusión del veneno sea más lenta con respecto a como sucede normalmente, se aconseja aplicar un vendaje que sea apretado en la zona, usando hielo o elevando la extremidad afectada en el momento en que la persona ha sido mordida por una araña en un brazo o en la pierna.

Síntomas de la Picadura de Araña

La característica principal de la herida dejada por la viuda negra está constituida por la presencia de dos agujeros. El sujeto que ha sido picado por estos tipos de arañas siente un dolor inmediato, porque los quelíceros de este arácnido son muy largos. Crece también la sensación dolorosa alrededor del área afectada.

Puede estar seguida por intensos calambres musculares, sobre todo en el abdomen, sudoración excesiva de la piel cercana a la herida, dolor de cabeza, escalofríos, nausea y presión sanguínea alta.

Por su parte, los síntomas provocados por la picadura de la araña violinista dejan una herida en la zona, inicialmente no provoca dolor, pero en el curso de un periodo que va desde los 30 minutos hasta los 60 minutos sucesivos, la zona de la piel se inflama y se enrojece. Posteriormente, en el curso de 8 horas aparece un intenso dolor, la herida se hace más grande, se llena de sangre y finalmente se rompe, dejando una zona ulcerosa.

Alrededor de la picada se forma una coloración oscura, circundada por un anillo rojo. La ulcera, después de la formación de la costra, se desprende en el transcurso de unas semanas, pero, si el sistema inmunitario es débil pueden pasar también muchos meses.

Tratamiento Para Picadura de Araña con Remedios Naturales

 

Algunos remedios caseros para tratar los síntomas de picadura de araña pueden ser útiles sobre todo en el caso de arañas no peligrosas y no venenosas.

  • Hielo. Se aplica agua fría o hielo en la piel por medio de un paño húmedo o un pañuelo con cubos de hielos en su interior. Se puede encontrar alivio reduciendo la hinchazón.
  • Bicarbonato. Se mezclan 3 cucharaditas de bicarbonato con un poco de agua, hasta obtener una crema para aplicar en la herida. Este remedio favorece el proceso de cura.
  • Albahaca. Para aliviar la picazón, que en algunos casos puede venir después de la picadura de una araña, se utiliza un poquito de albahaca seca y triturada, para frotarla en la herida. Sirve para que la piel no se hinche.
  • Cúrcuma y aceite de oliva. Se mezcla la cúrcuma y el aceite de oliva hasta obtener una pasta que se aplica en la zona afectada. Además, es un óptimo analgésico, debe repetirse por lo menos 2 o 3 veces a la semana, reduciendo el enrojecimiento.

¿Cómo Prevenir la Picadura de Araña?



  • Utiliza camisas de mangas largas, gorros, guantes y botas, cuando tengas que limpiar el jardín, el garaje, la bodega, los techos y espacios angostos y oscuros.
  • Controla siempre los guantes, botas y ropa que usas en el jardín si no la utilizas desde hace tiempo. Sacúdelas bien antes de usarlas.
  • Rociar sobre la ropa y calzados repelente arañas para tenerlas alejadas.
  • Si eres picado por una araña, la herida te provoca dolor y no puedes recurrir a un médico, coloca inmediatamente la zona afectada en hielo. Después, trata la herida con gel antibacterial y otros fármacos de primeros auxilios para evitar infecciones.
  • En el mundo existen miles de especies de arañas, por eso presta mucha atención cuando viajes al exterior, en particular a América del Sur, África, el Sureste asiático y Australia. Algunas de las arañas más peligrosas (y de evitar absolutamente) son: la araña del banano, la araña tela de embudo, la araña ratón, la araña roja y la araña lobo.