fotografías de escorpiones

Algunas fotos de alacranes

Cuando se trata de picadura de alacrán, o lo que es lo mismo picadura de escorpión, sabes ¿cuáles son los síntomas y los efectos? ¿Qué hacer en tales situaciones? Entre al menos 1500 especies de escorpiones, solamente algunas de esas son capaces de introducir en el organismo humano un veneno de alacrán que puede causar consecuencias graves. Esto no quiere decir que las mismas sean generalmente inofensivas, pero es necesario ser conscientes de que cada picadura, por sí sola, puede provocar una reacción alérgica que puede ser peligrosa.

El veneno de los escorpiones principalmente está dirigido para paralizar a pequeños animales, en general, es inofensivo para los seres humanos y un piquete de alacrán puede producir sólo efectos localizados (dolor, hinchazón y cansancio). Sin embargo, algunos escorpiones, como el escorpión dorado de China, pueden ser muy peligrosos para el ser humano.

Justamente por este motivo la picadura alacrán no puede ser subestimada y hace falta intervenir a tiempo, dirigiéndose al servicio médico de emergencia respectivo. Incluso, se puede consultar en algún centro antiveneno, en especial para informamos de los síntomas intensos que se sienten, tales como dolor e hinchazón en la zona afectada.

¿Qué Son Los Escorpiones o alacranes?

Los escorpiones son artrópodos venenosos de la clase de los arácnidos. Comúnmente se piensa en los alacranes como animales del desierto, pero viven también en muchos otros ambientes, tales como pastizales, sabanas, selva y cavernas.

Tienen cuatro pares de patas y un par de tenazas, usadas principalmente para atrapar a las presas y para la defensa. Los escorpiones venenosos son animales predadores nocturnos, que se alimentan de una variedad de insectos, arañas, invertebrados, y otros escorpiones. Los más grandes, a veces, se alimentan de vertebrados, tales como lagartos, serpientes, y ranas.

Tipos de Escorpiones

Las especies de escorpiones forman parte de la familia de Escorpiones y del tipo Arácnidos. Son invertebrados dotados de ochos patas y un cuerpo doblemente segmentado, compuesto por el cefalotórax y el abdomen.

La clasificación de los escorpiones es la siguiente:

  • Reino Animal (animales).
  • Artrópodos.
  • Quelicerados.
  • Arácnidos.
  • Escorpiones.
El veneno del alacrán

Hay veneno de alacrán que puede ser muy peligroso

Los documentos actuales muestran la existencia de 1004 especies conocidas. La más numerosa entre las familias de los escorpiones es la Buthidae, con más de 800 especies. Viven especialmente en regiones tropicales, subtropicales y algunas en regiones templadas, a excepción de Nueva Zelanda y la Antártida.

Setecientas dos especies de escorpiones pertenecientes a los Hemiscorpiidae, se encuentran en todos los continentes, en particular en áreas tropicales y subtropicales, excepto en Norte-América.

Los escorpiones de gran tamaño forman parte de la familia de los Scorpionida, que cuenta con aproximadamente 240 especies. Entre éstas tenemos al escorpión emperador (Pandinus Imperator), una de las especies escorpiones más grandes conocidas en la actualidad.

Otra especie de escorpión gigante es el Heterometrus swammerdami, que puede alcanzar una longitud de 20 cm.

Adicionalmente, cabe resaltar que todas las verdaderas especies de escorpiones están dotadas de veneno alacrán que paralizan o matan a su presa. Los efectos de una picadura de escorpión varían según la persona, desde el momento en que algunos sienten entorpecimiento debido a la picadura, mientras que los individuos más sensibles pueden morir a causar del veneno.

El escorpión alacrán que se debería evitar a toda costa es el Androctonus australis africano, el cual se encuentra en el Norte de África y en Medio Oriente. Es conocido a su vez como el escorpión de la cola robusta, y es letal para los seres humanos a causa de la gran cantidad de veneno que inyecta en su víctima.

Algunas de las especies de escorpiones del desierto, tales como el Hadrurus hirsutus, son adoptados como animales domésticos. Sin embargo, es una especie de escorpión animal muy agresiva, cuyas picaduras resultan muy dolorosas.

A continuación, encontramos las diferentes especies de escorpiones:

    • Escorpiones albinos. Encontrados en el interior o alrededor de las bodegas, carecen de ojos.
    • Escorpiones negros o escorpión gigante asiático de la selva. Habita en las regiones tropicales de Asia.
    • Escorpiones azules. Encontrados en la mayor parte del mundo, a excepción de Europa.
    • Escorpión emperador. Una de las especies más antiguas existentes.
    • Leiurus Quinquestriatus. Conocido también como escorpión dorado.
    • Isometrus maculatus. Vive en todas las áreas tropicales del mundo, especialmente en Hawaii.
    • Pseudoescorpion. Los cuales son en realidad arácnidos.
    • Pandinus cavimanus. Pueden ser causa de muerte en los niños.
    • Paruroctonus utahensis. Prefieren las arenas secas del sur-este de los Estados Unidos.
    • Amblipigi. Parecen una mezcla entre un escorpión y araña.
    • Uropigi. Son carnívoros y nocturnos.

 

Síntomas de Picadura de Alacrán

Si las manifestaciones son de carácter general, entonces aparecen: nausea, mareo, espasmos musculares, dificultad respiratoria, y cansancio. Mientras que, en los casos más leves, el piquete de alacrán no necesita de un tratamiento particular, por lo que, para atenuar el dolor, bastaría aplicar hielo en la zona afectada y utilizar analgésicos locales.

Uno de los síntomas de la picadura alacrán consiste en la hinchazón que afecta la zona del cuerpo en donde se ha producido el piquete. Se observa casi de inmediato una sensación de dolor y después pueden aparecer otras manifestaciones sintomatológicas más graves, tales como:

  • Vómito.
  • Dificultad para respirar.

En los casos límites se puede llegar hasta un shock anafiláctico. En general, la persona picada por un escorpión comienza a sudar, presenta una salivación aumentada en la boca y puede llegar a una micción o una excreción de heces involuntaria.

El latido cardiaco comienza a acelerarse y pueden estar presente ciertas contracciones musculares, con movimientos involuntarios de la cabeza, cuello y de los ojos.

¿Qué Hacer Frente a una Picadura Escorpión?

Si el dolor de la picada es particularmente intenso y viene acompañando de otros síntomas más graves, entonces después de una picada de escorpión hace falta llamar al servicio de emergencias de inmediato. Esta regla es también válida si se trata de niños, ancianos o personas con dificultad a nivel pulmonar y cardíaco; haría falta contactar incluso al centro anti venenos, para asesorarnos de los consejos adecuados sobre cómo reaccionar en tales casos.

Además, debes asegurarte de lo siguiente:

  • Mantener la calma.
  • Contactar al médico de cabecera.
  • Tener a la mano analgésicos y antihistamínico.

Picadura de Alacrán Tratamiento y Remedios


El veneno de escorpión, por lo general, tienen bajos o moderados niveles de toxicidad, pero en los niños podría causar molestias de mayor intensidad. En este último caso, se sugiere desinfectar velozmente la picadura. Si aparece alguna hinchazón, es preferible llamar al médico de la familia.

Después de haber identificado el área de la picadura, hace falta prestar mucha atención y lavar la zona afectada con agua y jabón, limpiando la piel delicadamente. Es una práctica fundamental a llevar a cabo, puesto que reduce el riesgo de aparición de una infección.

La herida debería permanecer al nivel del corazón o más abajo, para limitar la difusión del veneno en el cuerpo. El sujeto afectado debería permanecer tranquilo, porque con el aumento de la frecuencia cardiaca el veneno se podría difundir más velozmente. Estaría bien aplicar una envoltura fría o de hielo, para aliviar el dolor.

La bolsa de hielo en la picada debería permanecer por lo menos 10-15 minutos y aplicarse de tanto en tanto en la herida. La persona afectada podría consumir también analgésicos, tales como:

  • Ibuprofeno.
  • Aspirina.
  • Paracetamol.

Es mejor evitar los analgésicos opiáceos, ya que podrían hacer difícil la respiración.